Fonoteca del Archivo de Bogotá

Espacio virtual ciudadano para consultar los sonidos históricos custodiadas por el Archivo de Bogotá
help_outline
Total de unidades encontradas:
Discurso reforma constitucional

Discurso pronunciado por el Presidente General Gustavo Rojas Pinilla, en el cual presenta el proyecto de reforma constitucional elaborado Comisión de Estudios Constitucionales conformado por miembros de los dos partidos tradicionales, encargada de revisar la carta de 1886. En esta proclama, destaca el valor del civilismo armado de Colombia, la necesidad de revertir los derechos a la Iglesia Católica y el pensamiento del libertador Simón Bolívar, de quien destaca sus concepciones sobre el derecho...

Orquesta Billos Caracas Boys 84 A/B [grabación sonora ]

Una cinta carrete abierto de 12 pulg. 33 rpm de la Serie catálogo nacional OBS-E 25-390 Lado A: 1. Las pilanderas. Duración. 2'59'' Técnico: Jorge Castro.

La HJCK y las letras, en el décimo aniversario de su fundación.

En esta intervención, el poeta Eduardo Carranza celebra el 15 de septiembre los diez años de la emisora HJCK, “el mundo en Bogotá". En esta intervención hace una apología de la cultura y las letras como patrimonio nacional y mundial. Esta unidad se encuentra en el volumen II. CD. 1. Intervención 1. Cuanta con una cartilla que complementa la vida y obra del poeta.

Carta nostálgica sobre la vieja ciudad y la nueva ciudad.

En esta intervención Carranza interpreta “Carta nostálgica sobre la vieja ciudad y la ciudad nueva” con la cual hace una comparación entre la Bogotá de la década de 1960 y la que él conoció en su infancia y juventud; la nostalgia por una época perdida se combina en esta carta con el asombro ante los acelerados cambios que ha vivido la urbe. Esta unidad se encuentra en el volumen II. CD. 1. Intervención 2.

Carta sobre José asunción Silva, poeta bogotano.

En esta intervención una emotiva lectura de la “Carta sobre José Asunción Silva, poeta bogotano”, en el día de su muerte. El poeta Carranza rinde homenaje al poeta Silva, imaginándolo en su casa del tradicional barrio La Candelaria, inmerso en sus lecturas y su mundo melancólico, deambulando por los corredores bajo la lluvia y la noche bogotanas, hasta el día en que su corazón fue marcado definitivamente por la muerte. Esta unidad se encuentra en el volumen II. CD. 1. Intervención 3.

Carta sobre la decadencia de la cultura colombiana.

En esta intervención Eduardo Carranza lee “Carta sobre la decadencia de la cultura Colombiana”, donde el poeta se lamenta del fracaso de los ideales ilustrados y patrióticos que alguna vez motivaron la vida en la “Atenas suramericana”, y que ahora ve perdidos en medio de las disputas políticas, la indolencia y la mediocridad. Esta unidad se encuentra en el volumen II. CD. 1. Intervención 4.

Palabras al recibir la medalla de Bogotá.

En este audio, discurso de Eduardo Carranza dirigido al alcalde de Bogotá Bernardo Gaitán Mahecha y demás invitados, tras recibir la medalla de Bogotá, como reconocimiento de vida y obra. Esta unidad se encuentra en el volumen II. CD. 1. Intervención 5.

Confidencias de un bibliotecario. La vida secreta de los libros.

En esta intervención Eduardo Carranza lee “Confidencias de un bibliotecario. La vida secreta de los libros”. El fue director de la Biblioteca Nacional de Colombia y de la Biblioteca del Distrito Especial de Bogotá, y hasta el fin de sus días trabajó como coordinador de la red de bibliotecas de capital. En esta carta, una de sus últimas, el poeta cuenta sobre su vida en la “ciudad de los libros” con autores y títulos de todos los tiempos. Esta unidad se encuentra en el volumen II. CD. 1. Interven...

El lenguaje de los oligarcas

Discurso "El lenguaje de los oligarcas" de Jorge Eliecer Gaitán en el cual levanta su voz en contra de las injusticias cometidas contra el pueblo por parte de la oligarquía conservadora y liberal que lo acusan de demagogia. Gaitán invita a encender la conciencia de las multitudes, el fuego y vitalidad en el hombre para defender la justicia lo hacen ser llamado demagogo. Esta unidad se encuentra en el Volúmen I. CD. 1. Discurso 1.

"La vida de los honores es como el amor por las mujeres"

Discurso “La vida de los honores es como el amor por las mujeres” de Jorge Eliecer Gaitán, en el cual Gaitán compara su vida como Comandante del Grupo Parlamentario Liberal de Izquierda, con el amor por las mujeres, siendo el tiempo el primer adversario para olvidar el honor por luchar y tener una vida llena de ideas donde la verdad y el compromiso nunca deberían desaparecer. Esta unidad se encuentra en el volúmen I. CD. 1. Discurso 2.